Según un informe estadístico presentado por el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, en el territorio bonaerense se denunciaron cuatro robos cada 15 minutos durante el 2017. El trabajo compara los datos con relación a presentaciones judiciales de causas iniciadas durante el 2016.
Para las autoridades bonaerenses, la cifra de robos se mantiene alta al ingresar denuncias que antes no aparecían en las estadísticas. Los delitos denunciados aumentaron un 6,9 por ciento, ya que en 2017 se registraron 51.533 Instrucciones Penales Preparatorias más que en 2016.
Los hurtos, robos, y causas contra el orden público son algunos de los delitos que subieron, junto con delitos contra la integridad sexual y el narcotráfico. En cambio, disminuyeron otros delitos de alto impacto social como los secuestros extorsivos, los apremios ilegales y las imputaciones de menores.
Conforme informó el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, gran parte del aumento de los hurtos puede explicarse con la vinculación de esos casos con el consumo de drogas. Y también subieron los hurtos agravados un 2,3 por ciento al pasar de los 800 casos notificados en 2016 a los 818 durante 2017. También se incrementó la tasa de robo agravado por el uso de armas de fuego en un 3,3 por ciento.
La estadística de la Procuración bonaerense registró 47 delincuentes abatidos por policías durante 2017, dos casos menos que en 2016. Los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, San Martín San Isidro, La Plata, Morón y La Matanza son los más conflictivos, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Fuente: La Nación
Imagen: Telam